El español Rafael Nadal, número uno del mundo, conquistó este domingo en París su sexto título en el torneo de tenis de Roland Garros, igualando así el récord de victorias en la capital francesa, que ostentaba el sueco Bjorn Borg, al que dio alcance.

Borg sumó sus trofeos en la tierra batida francesa en 1974, 1975 y de 1978 a 1981, mientras que Nadal ha ganado todos desde 2005, con la única excepción de 2009, en donde fue eliminado en octavos por otro sueco, Robin Soderling.

Bjorn ya llegó a vaticinar en 2007 que su récord corría peligro con Nadal, rey absoluto de la tierra batida en los últimos años.

“Tiene oportunidades de igualar los seis títulos que conseguí, e incluso superar ese récord. Tiene muchos años por delante”, dijo ya hace cuatro años.

Pero no siempre el ‘relevo’ histórico ha sido sencillo y tras Wimbledon-2010, que ganó el español, el sueco dedicó un artículo en la prensa sueca a alabar la carrera de Federer, el gran rival, recordando que tenía un mejor palmarés que Nadal y que su leyenda era mayor.

Nadal ya ha batido marcas de Borg en el pasado. En 2009 elevó a 31 el récord de partidos consecutivos ganados en Roland Garros, dejando atrás los 28 del sueco, y también, como el sueco, ha conseguido el triunfo en París en cuatro años seguidos, aunque el español lo hizo incluso en su primer intento, al contrario que Borg.

En número de victorias consecutivas en partidos sobre arcilla, Nadal batió y superó con autoridad el récord de Borg, que había logrado 46 triunfos seguidos sobre polvo de ladrillo entre octubre de 1977 y mayo de 1979. El español elevó esa cuenta a 81, hasta su derrota con Soderling en Roland Garros-2009.

Nadal superó este año el número de torneos sobre arcilla que tenía Bjorg, con 32, aunque aún está lejos de la plusmarca del argentino Guillermo Vilas (46).

En algo Borg puede aún presumir ante Nadal en títulos de citas del Grand Slam, con once, por diez de su ‘heredero’ antes de este Roland Garros.

La juventud del español, eso sí, hace probable que eso también pueda cambiar próximamente, aunque éste ha rendido tributo en varias ocasiones a su predecesor.

“Me hubiera gustado jugar contra Bjorn Borg. Tenía hielo en las venas y me gustaría ver lo que podría haber hecho contra él. Si jugáramos, seguro que él ganaría”, dijo con humildad hace unos meses.