En las dependencias de la Seremi de Educación de Valparaíso se conmemoró un nuevo aniversario del Escuela Normal de Viña del Mar, la cual formó a los primeros profesores de educación básica.

En la oportunidad recordaron los principales valores de esta escuela de excelencia, que formaba a profesores con vocación y dedicación para la enseñanza.

En la década de 1970 cerró sus puertas la Escuela Normal de Viña del Mar, la cual formó por varios años a los primeros profesores de enseñanza básica.

El establecimiento educacional se ubicaba donde actualmente se emplaza la Seremi de Educación. Y en ese mismo lugar se conmemoró su aniversario, junto a quienes fueron alumnos y profesores, a pesar de que ya no está en funcionamiento.

Ismael Cortes, ex alumno y profesor, recordó que a los estudiantes los preparaban durante 6 años y era obligatorio tocar algún instrumento.

Cortez además criticó que hoy en día la preparación de los docentes no es igual a años anteriores.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, valoró la importancia de este establecimiento, que formó a los primeros maestros que ayudaron a entregar mayor cobertura y derrotar las desigualdades en educación.

A su vez, destacó la gran vocación de los normalistas y el respeto que generaban hacia sus alumnos:

Los ex profesores y alumnos de la Escuela Normal anhelan que nuevamente puedan crearse colegios con estas características.