La candidata peruana Keiko Fujimori cerró el jueves su campaña presidencial de cara a la elección del 5 de junio en un multitudinario acto en Lima en que defendió el modelo económico actual del Perú y denunció que su rival, Ollanta Humala, es financiado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Acompañada por el ex candidato y ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, Keiko señaló que “para esos 10 millones de peruanos pobres es importante repotenciar los programas sociales”.

“Nuestra economía está creciendo desde los últimos 20 años por las reformas que se hicieron. Es fundamental que nuestro país siga por ese rumbo. No queremos revisión de TLCs, no queremos que se toquen fondos de pensiones”, dijo ante miles de seguidores.

Sobre su contendor, dijo que “no tiene las cosas claras y eso genera desconfianza”. Luego señaló que “nos preocupa la relación de Humala con Hugo Chávez, Humala ha recibido financiamiento del señor Hugo Chávez. No voy a permitir injerencias de otro país en nuestro país”.

Humala se ha deslindado de Chávez, con quien tuvo una relación cercana cuando fue candidato por primera vez en 2006.

Centenares de manifestantes, la mayoría mujeres, se aglomeraron frente al gigantesco estrado de Fujimori, engalanado con una inmensa fotografía de la candidata, donde se leía el lema de Seguridad y Oportunidad para Todos.

En la manifestación hubo una gran cantidad de personas de extracción humilde, pobladores que vienen de las villas miseria que rodean Lima como un cinturón de pobreza en torno a la capital de ocho millones de habitantes.

Camisetas y banderolas naranjas, silbatos, calendarios con la foto de la candidata y una parafernalia interminable de pequeños objetos proselitistas fueron repartidos entre los asistentes, que llegaron ordenadamente en minibuses desde sus barrios al mitin.