Una baja del 24% de los homicidios investigados y un descenso del 7% de los casos policiales referentes a los robos con violencia o intimidación, se desprende del Undécimo Reporte de Seguridad Ciudadana que elabora conjuntamente la Intendencia de Santiago, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Así lo informó esta mañana el intendente Fernando Echeverría, acompañado del jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega y el jefe de la Prefectura Norte de la PDI, prefecto Fernando Ovalle.

Pese a las buenas cifras del último periodo, durante abril 2011 hubo un incremento en todos los delitos de mayor connotación social, comparando con igual mes de 2010, principalmente en robo de vehículos y violencia intrafamiliar, con 8 por ciento y 36 por ciento respectivamente.

En este sentido, Echeverría sostuvo que “nuestro análisis proyectado desde lo realizado en los últimos doce meses (mayo 2010-abril 2011) comparado con periodo inmediatamente anterior (mayo 2009-abril 2010) es altamente positivo, porque ha habido una baja constante en los delitos contra las personas, y ahí tenemos el caso de los homicidios, que no sólo bajó en el último año móvil, sino que en este primer trimestre tuvo un descenso del 9%“.

La autoridad regional también destacó la baja en los robos con violencia o intimidación, como también el aumento en los decomisos de drogas. Respecto de esto último, en el último año móvil ha habido 6,5 toneladas de decomisos de marihuana, cocaína y pasta base, equivalentes a 3,4 toneladas más que igual periodo anterior, siendo la cannabis sativa la con el mejor registro, con más de 3 mil kilos incautados más. Asimismo, los detenidos por este delito se incrementaron en los últimos 12 meses en un 32 por ciento, es decir sobre las 11 mil aprehensiones.

En cuanto a los datos de abril, que se comparan con el mismo mes de 2010, hubo un caso más de homicidio (6 por ciento), 580 casos más de delitos contra las personas (15 por ciento) y 1.257 casos más de delitos en espacio público (17 por ciento), esta última cifra incrementada por las altas cifras que se registran desde hace varios años referentes al robo de vehículos y de accesorios de automóviles.