Posturas a favor y en contra manifestaron parlamentarios y alcaldes de la Región de Valparaíso frente a una eventual privatización de Merval.

Algunos temen un alza de tarifas para los usuarios, mientras que otros se mostraron abiertos a privatizar el servicio porque ayudaría a concretar proyectos pendientes, como extender el recorrido del metro hasta La Calera.

No a la privatización de Merval” se denomina un grupo de la red social Facebook que se opone a la concesión del servicio del metro de Valparaíso.

Se trata de una posición que también manifestó el diputado socialista Marcelo Schilling, porque aseguró que la privatización pone en duda la ejecución de proyectos para las comunas de Quilpué y Villa Alemana como el soterramiento de la línea férrea.

El parlamentario de la DC Aldo Cornejo, jefe de esa bancada, comentó a La Radio que entregar Merval a privados sería un peligro para mantener el actual rol social de este servicio.

En esa línea, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se mostró preocupado por la eventual privatización, indicando que se podrían incrementar las tarifas de los pasajes.

El diputado RN Joaquín Godoy aseguró que Merval está prácticamente en la quiebra, por eso precisó que para revertir la situación se necesita un cambio en la próxima licitación del transporte del Gran Valparaíso.

En cuanto a la privatización del metro, el parlamentario del oficialismo se mostró abierto a esta posibilidad sólo si esto significa un buen servicio.

Quien igualmente manifestó un cierto interés en privatizar este sistema de transporte fue el alcalde de Quillota, Luis Mella. Eso sí, solamente en el caso de que la concesión sirva para extender el servicio hasta la comuna de La Calera.

Más de 30 mil firmas han reunido los quillotanos en la campaña “Regreso del Metro”, iniciativa que culmina en los próximos días y cuyos resultados serán entregados al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Mientras tanto, durante la tarde de este jueves el intendente Raúl Celis, representantes de Merval y el seremi de Transportes Luis Eduardo González sostuvieron una reunión privada en las dependencias del Gobierno Regional, supuestamente para analizar la eventual privatización de Merval, una empresa de EFE.