La Organización canes y felinos de la Araucanía señaló que si se comprueba que no había orden de la autoridad sanitaria para eliminar perros que supuestamente tenían rabia en Temuco, puede configurarse el delito de maltrato animal en la reciente intervención realizada por la Municipalidad de la ciudad.

La lectura se desprende de causas radicadas en juzgados de garantía y donde hace 15 días un juez de Lautaro condenó a un joven cumplir 250 días de reclusión y cancelar 2 UTM por golpear el perro de su vecino.

Jonathan Jara, director de la organización canes y felinos de Temuco se mostró optimista respecto a la resolución que entregará la Corte de Apelaciones tras los alegatos de un recurso de protección interpuesto en contra de la municipalidad de Temuco, esto por no respetar las normas existentes para eliminar animales presuntamente portadores del virus de la rabia.

El animalista presentó en las últimas horas un nuevo recurso en contra de la municipalidad de Temuco en el marco de la ley de transparencia, ya que asegura haber solicitado información de relevancia para el proceso, la que finalmente le fue negada.

La primera sala del tribunal de alzada regional entregará en los próximos días el fallo del recurso de protección, que en lo esencial exige a la municipalidad de Temuco cumplir con el protocolo que le obliga a observar un tiempo la conducta de animales presuntamente portadores del virus antes de ser eliminados.