Durante el primer trimestre de 2011, el 93% de las exportaciones chilenas se dirigieron a países o bloques con acuerdos comerciales, según el “Informe de Comercio Exterior de Chile al primer trimestre de 2011″, elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

De acuerdo a los datos de la Direcon, los principales mercados de destino de los envíos nacionales son China, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, concentrando en su conjunto más del 64% de las exportaciones.

La entidad precisó que “China continúa su dinámica en materia comercial tanto en Chile como en el mundo”, manteniendo su supremacía como el principal destino de los envíos durante los primeros tres meses del año. Estas totalizaron US$ 4.092 millones con un crecimiento de 1,1% en relación al mismo período de 2010, con una participación de 20,4% del total de los envíos chilenos.

Por su parte, las exportaciones hacia la UE, el segundo socio comercial de Chile, ascendieron a US$ 3.932 millones, con una expansión de 40%. Este mercado concentra como bloque en torno al 20% de las ventas externas nacionales.

Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones nacionales y se observa una expansión anual de 24% en los montos enviados a ese país, que totalizaron US$ 2.608 millones y representaron un 13% de total.

“Pese al terremoto vivido en marzo en Japón, este país internó desde el mercado chileno US$ 2.205 millones, alcanzando con ello uno de máximos niveles trimestrales”, destacó la entidad.

Por su parte, América Latina también conforma un importante mercado para las exportaciones de Chile. En tanto, los países del Mercosur compran en torno al 7,6% del total exportado por Chile, cifra que en el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) asciende a un 5,2%.

A nivel sectorial, en dicho periodo los envíos industriales alcanzaron ventas por US$ 5.740 millones, con una expansión anual de 35,2%. Tendencia similar presentan los envíos de alimentos procesados (excluyendo el salmón y la trucha) y productos forestales, que en términos trimestrales crecieron anualmente un 23% y 46% respectivamente.

Asimismo, el valor exportado de vino se expande en estos tres meses un 14% en comparación al mismo período del año anterior, con ventas por US$ 360 millones. Los envíos de celulosa en tanto, experimentaron un crecimiento de 19%.

Por último, en el sector agropecuario destacan los envíos de fruta fresca totalizando US$ 1.554 millones, con un crecimiento anual de 7%.