El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió este domingo un inmediato cese al fuego y la retirada de Sudán de la ciudad de Abyei, al tiempo que condenó “fuertemente” la escalada de la violencia en ese lugar, informó su oficina.

“El secretario general hace un llamamiento a ambas partes para cesar inmediatamente las operaciones militares y para que retiren todas sus fuerzas y agentes armados de Abyei, y para que desistan de continuar la lucha”, dijo el portavoz de Ban en un comunicado.

Ban “condena fuertemente la escalada de violencia que está ocurriendo en Abyei (…) y sigue profundamente preocupado por la seguridad de la población civil de la región, que en su gran mayoría ha sido desplazada a la fuerza a causa de los enfrentamientos”, agregó.

Según Jartum, tropas de Sudán del Norte invadieron la mayoría de Abyei, mientras que delegados de la ONU que visitaban la zona hicieron un llamado para el retiro inmediato del ejército, luego de que se produjera lo que los sureños estiman una “invasión”.

Ban Ki-Moon también “deploró las acciones de los responsables” del bombardeo de un complejo habitacional de la ONU en el que resultaron heridos dos agentes para la conservación de paz y pidió que los culpables sean llevados a la justicia”, agregó el portavoz del secretario general.

La violencia recrudeció en Abyei, situada entre el límite del Norte y del Sur de Sudán, desde el referendo en enero sobre Sudán del Sur en el que una aplastante mayoría se pronunció a favor de la secesión de esta región que debe convertirse el 9 de julio en un Estado independiente.

Este voto formaba parte del acuerdo que puso fin en 2005 a una guerra civil entre el Norte y el Sur de Sudán, en el que murieron dos millones de personas.