Una reducción de 5% en su tasa de piratería de software registró Chile en los últimos dos años, de acuerdo al Octavo Estudio de Piratería de Software realizado por Internacional Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA).

El informe reveló que la tasa de piratería de software alcanzó el 62% en el último año, mientras que el año anterior fue de 64% y en 2008-2009 se ubicó en 67%. Es decir, se percibe una mejora continua en los últimos dos años y una de las principales disminuciones a nivel mundial en este período.

“Estamos avanzando a un buen ritmo y si seguimos así, en 5 años debiéramos ser el país menos piratas de la región y en 10 años debiéramos estar en el promedio de los países miembros de la OCDE, donde hoy encabezamos el ranking de piratería de software”, afirmó Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de BSA, organización que agrupa a las principales empresas de software en el mundo.

Dentro de América Latina, el promedio de piratería de software alcanza actualmente el 64%, levemente por sobre el índice de Chile. Los países con la menor tasa de piratería de la región son Brasil y Colombia, ambos con un 54%.

Por su parte, la tasa promedio de los países integrantes de la OCDE es de 36%, muy por debajo del nivel de piratería chileno.

Según el estudio IDC, la tendencia general de los países ha sido disminuir su tasa de piratería en el último año. Dentro de la región, todos los países disminuyeron este índice, a excepción de Paraguay, Uruguay y Venezuela, que fueron los únicos que aumentaron su nivel de copias ilegales. En el caso de los países de la OCDE, el promedio se ha mantenido estable respecto de años anteriores.