Con preocupación el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, ve el futuro de una céntrica manzana, en donde se podría truncar la posible instalación de un segundo mall en la ciudad. El edil habla de que el megaproyecto estaría siendo “torpedeado”, aparentemente, por inversores locales.

Se trata de la manzana circunda por las calles Picarte, Caupolicán, Chacabuco e Ismael Valdés, lugar en donde el grupo Pasmar compró en casi si totalidad, con la idea de instaurar proyectos inmobiliarios. La entidad pertenece a la familia Mosa de Puerto Montt, quienes son los dueños de los dos malls puertomontinos, y no se descartaría que en la capital regional de Los Rios busquen instalar otro más.

Pero parte del lugar también habría tentado a la familia Jano, dueños del Mall Plaza de Los Ríos y ex propietaria del supermercado Único, ahora Unimarc. El tema es que sólo adquirieron una pequeña porción del paño, después de haber comprado una franja menor para estacionamientos.

En diciembre del año pasado, compraron una propiedad de unos 300 metros cuadrados, como fue confirmado a La Radio por la corredora Pedro Torres Propiedades, que hizo la venta. Se trata de un predio en donde aún existe un hospedaje, restaurante y panadería, más un sitio desocupado de propiedad de la conocida comerciante Rosa Bustamante Cerón de Boero, como ella misma también lo indicó.

La Radio consultó este tema al alcalde Bernardo Berger, quien dijo desconocer lo que ocurre oficialmente en esa manzana, sólo reconoció que existe un inversionista con ideas de emprender en ese lugar. Aunque no se refirió específicamente a ese lote, sí lamentó –como se dice en jerga empresarial- que se “torpedee” una gran inversión para la ciudad, porque justamente -según el edil- con ello la única que pierde es Valdivia.

La Radio concurrió hasta el Serviu. La directora regional del organismo, Beatriz Nahuel Toledo, señaló que no han recibido ningún proyecto o anteproyecto de nadie para esa manzana, aunque sí reconoció que extraoficialmente sabe que en ese lugar podría construirse un mall.

Desde el municipio valdiviano también se indicó lo mismo, en donde tampoco han recibido proyecto alguno al respecto.

Eso sí, tanto el alcalde Valdivia como la representante del Serviu coincidieron en que la posible instalación de tal megaproyecto, contribuirá notoriamente al desarrollo local, desde la absorción de mano de obra, instalación de negocios y flujo de servicios.