La agrupación ecologista Talcahueño entregó a la intendenta un plano de inundabilidad de Talcahuano, donde se establecen los sectores más afectados por el tsunami de febrero pasado. Con esto buscan evitar que se edifique nuevamente en los sectores de riesgo.

El proceso de reconstrucción de las ciudades es la principal preocupación de los vecinos del borde costero, especialmente en el puerto de Talcahuano.

Para ellos, es fundamental lograr que se reconstruya la ciudad tomando las precauciones ante la ocurrencia de un hecho de similares características. Por eso, la agrupación ambientalista Talcahueño entregó un plano de inundabilidad del puerto a la intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Roberto Pino, presidente de la agrupación, señaló que junto a los planos adjuntaron videos testimoniales de los vecinos más afectados:

Eduardo Alarcón, vecino de Talcahuano, señaló que esperan que estas acciones ayuden al proceso de reconstrucción, que a su juicio, se maneja sólo a nivel de autoridades sin la participación de la ciudadanía.

Los vecinos señalaron además que las autoridades deberían interiorizarse de los problemas de Talcahuano, sobre todo en materia de edificaciones, y evitar que se concrete un proyecto que considera la construcción de 500 casas, en uno de los lugares más afectados por el tsunami.