El senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la pesca nacional, tras conocer las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Economía que dieron cuenta de una sobreexplotación de diversas especies, algunas de las cuales se ven amenazadas por un inminente colapso de mantenerse el ritmo actual de captura.

El parlamentario valoró la preocupación de las autoridades por el futuro de la industria, pero demandó una acuciosa evaluación de los resultados de las medidas implementadas en los últimos años.

La principal crítica del legislador apunta al actual sistema de administración, recordando que fue uno de los principales críticos a su implementación durante los gobiernos de la Concertación.

“El límite máximo de captura fracasó”, sentenció Muñoz, recordando que “este mecanismo se prorrogó hace ya doce años con el objeto de darle sustentabilidad y eficiencia a la pesca industrial lo que, a juicio del legislador, no se ha conseguido, como lo demuestran claramente las cifras del ministerio de Economía”.

Muñoz dijo que “doce años después los problemas son exactamente los mismos que cuando se dictaron y prorrogaron las actuales normativas, una aguda sobreexplotación y una flota sobredimensionada para el nivel de biomasa”.

El legislador acusó de coyuntural la polémica surgida en torno a las pesquerías, indicando que “parece sospechoso que justo cuando se va a discutir la continuidad del actual sistema de administración, tal como hace doce años, comienza a hablarse del colapso de las pesquerías y la necesidad de adoptar medidas.”

“Lo curioso es que ante este problema evidente se plantea como solución prorrogar el mismo sistema que ha fracasado estrepitosamente y que tiene a las principales pesquerías del país amenazadas de extinción”, destacó el parlamentario.