A eso de las 11:00 horas se dio a conocer el parte médico sobre el estado de salud de los 30 mineros que continúan internados en el hospital de Copiapó.

Durante esta mañana se informó que al menos 10 mineros podrían ser dados de alta hoy. A su vez se destacó el buen estado de salud de los 30 que permanecen internados, así como la positiva evolución de los 3 que ya fueron dados de alta.

Así lo informó el subdirector médico del hospital regional de Atacama, Jorge Montes, quien no descartó que este número de pacientes aumente, ya que aún se están realizando visitas médicas en el recinto.

“La situación hoy es bastante satisfactoria, todo ha salido como estábamos esperando dada la condición mostrada por los pacientes. Todavía se está produciendo la visita médica por lo tanto no tenemos un número exacto, pero estimamos que no va a ser menor de diez mineros”, comunicó el doctor.

En relación a la situación de salud de los trabajadores, Montes precisó que “las situaciones de salud que nos preocupaban desde el punto de vista respiratorio de un paciente en particular y desde el punto oftalmológico de otro paciente, ambas situaciones están absolutamente manejadas”, aseguró destacando que si bien van a requerir algún tipo de tratamiento, “no van a motivar una estadía prolongada en este hospital”.

En la ocasión, el ministro de Salud Jaime Mañalich, realizó una reseña de las personas del equipo médico que participaron directamente del rescate de los 33 mineros y que revisan constantemente su estado de salud.

Además Mañalich reconoció el compromiso que hay respecto a mantener el apoyo psicológico por los posibles efectos post traumáticos que puedan tener los mineros en el futuro.

Asimismo, Paula Neumann, directora del servicio salud de Atacama, destacó al apoyo que entregaron los mineros desde el primer instante.

Estas diez personas se suman a Juan Illanes, Carlos Mamani y Edison Peña que fueron dados de alta la noche de ayer jueves.