Un Estudio del DICTUC reveló que Santiago es la ciudad con mayor contaminación intradomiciliaria. Expertos sostienen que esta situación puede afectar gravemente la salud de las personas y sobre todo la de los niños.

De las cuatro ciudades que fueron estudiadas por el Observatorio Medioambiental Domiciliario del DICTUC, Santiago, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, la capital arrojó el índice más alto de contaminación dentro de los hogares.

Asimismo, reveló que los chilenos presentamos un uso masivo de artefactos de calefacción sin ducto de evacuación de gases, lo que permite que la contaminación permanezca dentro de nuestras casas.

Según el estudio, los braseros a carbón son los más dañinos, seguidos de las estufas radiantes a gas, luego la estufa tradicional a parafina dejando en rangos menos nocivos las nuevas tecnologías en calefacción a parafina y gas.

Lo preocupante de esta información es que según la Organización Mundial de la Salud, de 3 millones de personas que mueren al año producto de la contaminación, el 93 por ciento lo hace producto de la intra-domiciliaria.

Ante esto el director del Centro de Investigación Toxicológica CITUC, Enrique Paris, manifestó su preocupación por las enfermedades que puede provocar esta contaminación sobre todo en los niños.

El experto recomendó no calefaccionar con braseros, y respecto a las estufas, ventilar las habitaciones donde se encuentren niños y adultos mayores y abrir ventanas y puertas para permitir que entre aire fresco.

Gases y no material particulado, carbón calefacción en Santiago poco frecuente pero en regiones si, estufas a parafina antiguas y gas antiguas, menos contaminan las gas y parafina.