Abogados que se han acercado a las familias de los mineros atrapados en la mina San José en la Región de Atacama, estarían sondeando la posibilidad de que el fiscal de Concepción, Nelson Vigueras, se haga cargo de la investigación.

Hasta el momento sólo es un lobby que encabezan abogados de distintas partes del país, que ya han tenido contacto con las familias de los mineros.

Sin embargo, esta idea se ha planteado directamente al Gobierno central para que éste interceda ante el Ministerio Público y se logre la designación de Nelson Vigueras como fiscal especial para la causa que deberá establecer si hay o no responsabilidades penales en el accidente de la mina San José.

El interés de los eventuales abogados querellantes por el fiscal penquista es que éste cuando fue fiscal de Lebu, le tocó investigar varias causas por muerte de mineros del carbón, logrando incluso importantes condenas para los responsables del deceso de 4 trabajadores del Chiflón La fortuna de la Mina Carville de Lebu, accidente ocurrido el 2005.

Los numerosos casos que debió encabezar el fiscal Vigueras lo llevaron a especializarse en este tipo de indagaciones, lo que lo ha transformado en un experto en accidentes mineros, característica escasa en el Ministerio Público.

Fuentes del Ministerio Público reconocen el rumor y el Lobby, pero indican que aún no hay nada oficial y que la situación no está aún siendo analizada al interior de la entidad.

El gran inconveniente para que el fiscal penquista Nelson Vigueras se transforme en el indagador de la tragedia de la mina San José es que tiene a su cargo la investigación por la caída del edificio Alto Río durante el terremoto, causa tan emblemática como lo ocurrido en el norte del país, que requiere de tiempo completo y que también necesita de un especialista en el trabajo como Vigueras, quien ha recabado y analizado todos los antecedentes desde el sismo del 27 de febrero