El tema de la basura en Puerto Montt sigue causando polémica, por lo que en el pasado concejo municipal, los ediles pidieron otro informe técnico para realizar una nueva licitación y no descartando la posibilidad de internalizar el servicio.

Ante la ausencia de la concejal Patricia Espinoza, el alcalde Rabindranath Quinteros, pudo haber llevado nuevamente a votación la adjudicación del servicio de recolección de la basura en la comuna, obteniendo, en teoría, los 2 tercios del concejo para adjudicar la licitación a la empresa Gestion y Ambiente.

Pero esto no ocurrió, y los concejales nuevamente pidieron los antecedentes técnicos de la licitación para estudiarlos con el tiempo que se requiere y así poder elegir la mejor opción para Puerto Montt. Sin embargo, el alcalde porteño recalcó que por ahora la internalización del servicio es imposible.

Por su parte, el concejal Leopoldo Pineda valoró la actitud del alcalde de no llevar a votación la licitación en ausencia de la concejal Espinoza, actitud que dignifica la política y que entrega la oportunidad de generar empleo de una región en crisis.

El concejo municipal de Puerto Montt espera entonces nuevas ideas para la licitación de la basura, abriendo la posibilidad de que al mes de diciembre se pueda elaborar una propuesta que acoja las observaciones de los ediles, para finalmente entregar a la ciudad y sus habitantes, el mejor servicio de recolección de la basura.