Sevilla, en el sur de España, podrá ser tan calurosa como Tuscon, en el desierto de Arizona en Estados Unidos, de aquí a finales de siglo, según un estudio de la agencia española de meteorología, Aemet, publicado este martes.

Según esas proyecciones, las temperaturas máximas registradas en España serán entre 3 y 6 grados superiores en el período 2071-2100 respecto a las marcadas entre 1961-1990.

Si las temperaturas progresan 6 grados de aquí a finales del siglo XXI, el clima de Sevilla será, entonces, similar al de Tuscon, explicó el presidente de Aemet, Ricardo Garcia Herrera.

Entonces, el clima en Madrid será comparable al de Sevilla, mientras hará el mismo calor en Pamplona, norte de España, que el que se registra hoy en Madrid, añadió.

Según el estudio, las lluvias serán estables en España hasta el 2050 respecto al final del siglo veinte, pero luego disminuirán entre un 15 y un 30% en 2090-2100, respecto a 1961-1990.

Los expertos gubernamentales y de medio ambiente alertan desde hace varios años sobre una futura “africanización” de España, el país más árido de Europa, con un riesgo de “desertificación” de un tercio de su territorio a corto o mediano término.

Un informe científico presentado por el ministerio de Medioambiente en abril afirmaba que España se había calentado más rápido que otros países del hemisferio norte en los últimos treinta años.

España registró un progresivo aumento de su media de temperaturas de un 0,5°C por decenio desde 1975, una tasa “50% superior a la media de los países del hemisferio norte”, concluyó el informe.