La firma Repsol construirá, a través de la también española Técnicas Reunidas, una planta de gas al sur de Bolivia, por unos 500 millones de dólares, para mejorar el suministro a Argentina, informó este viernes.

“La empresa española Técnicas Reunidas, se hará cargo de la construcción de la planta que estará ubicada cerca del yacimiento de gas Margarita en el sur de Bolivia”, dice el comunicado de la compañía española difundido por medios locales.

Repsol hizo el anuncio durante un acto que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, en las oficinas de la petrolera estatal boliviana YPFB, que ponderó el convenio de adjudicación.

La inversión de 500 millones de dólares correrá por cuenta de “Repsol, en su calidad de operador, y sus socios British Gas Bolivia y Panamerican Energy EP Bolivia, con los que conforman el Consorcio Caipipendi” que maneja los megacampos Margarita y Huacaya, al sur boliviano.

La planta permitirá aumentar la capacidad actual de producción de esos dos campos, “de dos millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a ocho millones de MMCD a principios de 2012″, para el mercado argentino, según Repsol.

La exportación a Argentina actualmente fluctúa entre los 3 y 4 mmcd, y debe subir hasta 8 mmcd, en el marco de una acuerdo firmado entre los dos países en marzo pasado, según datos de YPFB.

La construcción de la planta, que comenzaría en los próximos meses, demandará un año y medio, aproximadamente.

Bolivia cuenta con 1,34 billones de m3 de gas natural, las segundas reservas de la región, después de Venezuela.