El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable del delito de violación con homicidio de la menor Francisca Silva a Juan Saavedra, quien pidió perdón a la familia durante los alegatos de clausura.

Panchita

Tabernadegaia.wordpress.com

La lectura de condena para el homicida de “Panchita” se realizará el sábado 15 de mayo, y arriesga una pena de cadena perpetua simple o canda perpetua calificada. La última es la que está pidiendo el Ministerio Público, y todo dependerá de las agravantes que tenga la causa.

Recordemos que durante los alegatos de clausura del juicio, la defensa de Saavedra buscaba reducir la tipificación del delito a lesiones graves con cuasi delito de homicidio, alegando que la penetración parcial no acreditaba el delito de violación a la menor y que el imputado no sabía que “Panchita” estaba con vida cuando la lanzó al mar en un bolso.

Durante 9 meses Juan Saavedra, el único imputado en este caso guardó silencio acogiéndose a su derecho constitucional de no declarar ante el tribunal, sin embargo en el marco de los alegatos de clausura el imputado rompió el silencio y pidió perdón a la familia de la niña.

Estas palabras desataron la emoción y la tristeza de la familia de la menor que presenciaba la audiencia.

La madre, Danitza Benavides, señaló que no cree en el arrepentimiento de Saavedra.

El veredicto dictado por el tribunal Oral en los penal de Valparaíso declaró a Juan Saavedra autor de los delitos de violación y homicidio en contra de la niña de 6 años que fue abusada y lanzada al mar mientras aún permanecía con vida, el 1º de agosto del 2009.

El fiscal de la causa Pablo Gómez se mostró confiado en que el tribunal lo condenará a presidio perpetuo calificado.

En tanto, la defensa de Saavedra, a cargo del abogado Carlos Lineros, espera revisar el fallo para ver la posibilidad de solicitar la nulidad del juicio y de la sentencia .

El próximo sábado 15 de mayo a las 12.00 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso emitirá la condena que recibirá Saavedra, la cual podrá ser cadena perpetua simple (a los 20 años se puede optar a beneficios) o cadena perpetua calificada sin beneficios, la resolución dependerá de las agravantes que reconozca el tribual en la causa.