La empresa de avisos de empleos por Internet Bumeran.com realizó una encuesta en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y del Bíobio en la cual un 78% de los participantes aseguró que las alternativas de empleo son escasas en sus ciudades, mientras que un 18% cree que son suficientes.

Tratándose de zonas potencialmente favorables para la economía del país, los resultados del sondeo demostraron que la descentralización del trabajo sigue siendo un ítem pendiente, afectando importantemente a Valparaíso donde un 95% manifestó una clara inexistencia de posibilidades de empleo, seguidas por el Bíobio (91%) y Antofagasta (47%).

Frente a este panorama, un 84% está dispuesto a cambiarse de ciudad para acceder a un trabajo que entregue mejores beneficios económicos (49%), mayores expectativas de desarrollo de carrera (23%) y permanencia o estabilidad (18%).

“Cuando se trata de empleo en Chile, se suele hablar de lo que ocurre en Santiago. Aplicando esta encuesta a tres de las regiones más representativas del país, quisimos obtener un paneo más general del mercado del trabajo. Éste no reveló cambios en lo que viene pasando hace años: las oportunidades se concentran en la Región Metropolitana, la gente migra a la capital y se agotan las fuentes también en el actual núcleo del trabajo”, explicó el gerente general de Bumeran.com en Chile, Francisco Ruiz Benson.