Continúa la pugna entre fiscales y jueces a raíz de las declaraciones que efectuó el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en las que afirmó que los prosecutores perciben remuneraciones similares a la de los magistrados.

Persisten las repercusiones por la petición del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de aumentar los recursos para el Ministerio Público, ya que de lo contrario, advirtió, se podría afectar el funcionamiento del organismo.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Patricia Muñoz, reveló que los persecutores están en una situación desmejorada respecto de los jueces pese a los riesgos que sus funciones conllevan.

Para los persecutores, la labor que el sistema judicial ha dispuesto contempla una mayor carga laboral y de mayores riesgos de la que el sistema ha dispuesto para los jueces.

Consultado sobre este planteamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, destacó que los legisladores tienen la voluntad de revisar esta situación, pero basta esperar el pronunciamiento del Ejecutivo en este sentido.

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, también se refirió a los recursos de las Fiscalías y pidió no centrar el debate en ello, ante lo cual la titular de la Asociación de Fiscales dijo no sentirse sorprendida ya que la autoridad nunca mostró un apoyo a sus peticiones.