Molestos se encuentran vecinos de La Reina ante la instalación de una nueva antena celular en la comuna. La denuncia se une a una serie de nuevas instalaciones, en el marco de lo que los vecinos han llamado un “tsunami” de antenas celulares por falta de regulación.

Imagen: plataformaurbana.cl

La nueva antena se edificó en Vicente Pérez Rosales, esquina Monseñor Edwards.

Esto se suma a una segunda antena que fue instalada a dos cuadras del lugar, en octubre de 2008, en una propiedad del ex concejal de La Reina Hernán Büchi, quien además es padre de dos gerentes de una empresa de telefonía.

El concejal de la comuna, Francisco Olea, calificó de “negligente” al parlamento por no aprobar todavía un proyecto de ley que fue propuesto el año 2007 y que aumentaría las restricciones a estas construcciones.

Entre otras cosas, el proyecto exige la aprobación del municipio y de los vecinos de la zona en donde se efectúen los trabajos, además de requerir informes y prohibir las antenas celulares en zonas saturadas.

Esa mayor dificultad se suma a un aumento en el costo que tendrían las empresas de telefonía para efectuar esas instalaciones.

Así lo afirmó el diputado PPD Enrique Accorsi, quien sostuvo que la presión de estas empresas para mantener las facilidades que tendrían para instalar antenas, sería el principal motivo para mantener detenido el proyecto de ley.

Las antenas celulares no sólo afectan la plusvalía de los terrenos, sino que también afectarían la salud. Aunque ningún estudio ha revelado daños concretos, todos advierten el riesgo.

Casi 19 mil antenas celulares existen en el país, y alrededor de 2 mil 500 permisos se encuentran en trámite, según aseguró el diputado Enrique Accorsi, quien llamó al gobierno a no otorgar ningún permiso hasta que la nueva ley sea aprobada.