El partido mapuche Wallmapuwen llamó a los indígenas en Temuco a votar nulo en la elección presidencial de segunda vuelta, escribiendo en la papeleta electoral la leyenda “Wallmapu Libre”, tal como lo hicieron el pasado 13 de diciembre.

Gustavo Quilaqueo, presidente de la colectividad señaló que Sebastián Piñera y Eduardo Frei, no representan ningún avance para la situación política que vive el pueblo mapuche en el país, indicando que son dos modelos negativos para los derechos indígenas.

Quilaqueo explicó que el conglomerado mantiene su coherencia política, por lo que llamaron a los mapuche a anular el voto, escribiendo la frase “Wallmapu Libre”.

El presidente del partido mapuche, señaló que ambos candidatos continuarán con la política de represión y muerte ante las demandas históricas por territorio, participación y consulta.

Según el representante indígena, los mapuche deben dejar de ser clientela de los sectores políticos chilenos y, en particular, de los partidos de la Concertación, criticando el apoyo público que realizaron algunos indígenas a la candidatura de Eduardo Frei.