Con siete votos a favor y tres en contra el Tribunal Constitucional decidió no acoger a tramitación el requerimiento presentado por tres diputados del PPD que pretendía eliminar un artículo de la ley de Isapres para subir unilateralmente el precio de sus planes.

Esto luego de declarar inconstitucional la tabla de factores de riesgo que incrementa los valores de los seguros a medida que las personas envejecen y se hacen más costosas para el sistema debido al aumento de sus enfermedades.

Ante esto uno de los diputados que presentó el requerimiento, Ramón Farías, aseguró que apelarán porque a su juicio se rechazó sólo por problemas de forma pero no se dijo nada en contra de los argumentos de la presentación.

Apelación ante la cual su par, María Antonieta Saa, se mostró muy confiada considerando que tres ministros del tribunal votaron en contra lo que a su juicio demuestra que estamos frente a una ley discriminatoria y sin fundamento.

De hecho el superintendente de salud, Manuel Inostroza, aseguró que esto no afecta en absoluto el trabajo de su entidad que está preparando una reforma a la ley de Isapres en caso de que la tabla sea declarada inconstitucional.

El Tribunal ya ha fallado en tres ocasiones a favor de personas naturales que acuden en busca de un veredicto que les permita congelar el precio de su plan.

La Asociación de Isapres declinó referirse al tema por considerar que no corresponde opinar acerca de fallos judiciales.