Un gigantesco incendio consumió completamente el recinto de la Vega Monumental de Concepción, arrasando con el principal centro hortofrutícola y de comercio en la intercomuna.

El siniestro se declaró cerca de las 4:45 de la madrugada, obligando a movilizar a la totalidad de las compañías de Bomberos de Concepción, con el apoyo de Hualpén y Talcahuano, quienes siguen combatiendo las llamas que ya han acabado con los 800 locales de la Vega.

Imagen: Gerson Guzmán

Uno de los lugares más complejos para la acción de Bomberos fue el sector del patio de camiones, debido a que prácticamente no existe abastecimiento de agua. También existe temor de que el fuego alcance las estaciones de bencina ubicadas a uno de sus costados.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Eric Flores, no descartó que puedan existir víctimas fatales, ya que gran cantidad de indigentes duermen en el recinto, sólo algunos de los cuales han podido ser ubicados. Además informó sobre los problemas para alcanzar las redes de agua.

Los locatarios, impactados por la magnitud de la tragedia, denunciaron que las instalaciones eléctricas del recinto se encontraban en pésimas condiciones, sin ocultar sus sospechas de que pudiera tratarse de un incendio intencional debido a la inusitada rapidez con que se extendió.

Los edificios de departamentos adyacentes no fueron evacuados. También registraron entre 6 a 7 detenidos por saqueos.

Imagen: Canal 9 Regional

En tanto, el gerente de la Vega Monumental, Sergio Molina, se declaró consternado por la tragedia, desmintiendo que la empresa propietaria tenga responsabilidad debido a la mala implementación de redes secas, como denunció Bomberos.

Molina confirmó que existen seguros comprometidos que resguardan la estructura del recinto, pero no la mercadería ni pertenencias de los locatarios.

Esperando la llegada del Intendente de la Región del Bío-Bío, El seremi de Gobierno Dante Gebauer señaló que se le entregará la solidaridad a los locatarios, y se refirió a la falta de agua en el lugar.

La alcaldesa de Concepción, Jaqueline Van Rysselberghe, señaló que son cerca de 700 familias que perderían sus fuentes de ingreso, y dijo que se resolverá cómo ayudar a los afectados.

La Vega fue inaugurada en 1978 como un intento de sacar a los vendedores ambulantes del centro de Concepción. Sin embargo ya había sufrido un incendio que obligó a su reconstrucción en 1996.