Desde mañana a las 7 horas se reinstaurará la restricción vehicular para taxis-colectivos de Temuco. La medida, que se implementó en 2007, se usa por primera vez durante el verano y se alargará durante todo 2010.

Colectivos

Imagen: bligoo.cl

Lo anterior se consigna en la Resolución exenta No. 1457 fechada el 24 de diciembre de 2009, de la Secretaría Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía.

Su titular, Vivianne Fernández, se amparó en la necesidad de adoptar medidas que permitan hacer un uso más racional de las vías de la ciudad de Temuco.

Con esto se contribuye a la disminución de los índices de congestión vehicular y, por ende, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este año y por primera vez desde que se aplica en Temuco, la medida comenzará a regir el lunes 4 de enero, primer día hábil de 2010 y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Todo esto de acuerdo a un calendario que se adjunta a la resolución de la seremi y que deberá ser fiscalizado por Carabineros e inspectores de la misma repartición estatal.

El citado calendario, cuya aplicación ha generado rechazo entre los taxicolectiveros, se basa en el último dígito de la placa patente de los vehículos y parte este lunes con los números 7-8, siguiendo el martes con el 9-0, miércoles con 1-2, jueves 3-4 y el viernes 8 de enero con los dígitos 5-6.

Según la autoridad de transporte, esta medida regirá desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas. Con ella se espera disminuir diariamente en 300 taxicolectivos los aproximadamente mil 500 que diariamente transitan por las calles de la capital de La Araucanía.

La restricción se extiende entre los días lunes y viernes, excluyendo los feriados y fines de semana.