El ministerio español de Interior elevó este martes el nivel de alerta antiterrorista por “riesgo probable de atentado”, un día después de que el ministro del ramo anunciara un posible secuestro de ETA durante la presidencia española de la Unión Europea (UE).
El ministerio de Interior elevó el nivel de alerta antiterrorista del 1 al 2, que “implica un riesgo probable de atentado terrorista”, de un total de cuatro, indicó en un comunicado.
Ello se debe a “la especial significación de estas fiestas navideñas, la inminente Presidencia de España del Consejo la Unión Europea, la evaluación de riesgos de la amenaza terrorista interior” y “la persistencia de la amenaza terrorista internacional con los incidentes aéreos en los vuelos de Amsterdam a Estados Unidos”, explicó el ministerio.
España tomará la presidencia rotatoria de la UE durante el primer semestre de 2010.
Precisamente el lunes, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que la organización independentista armada vasca ETA puede estar preparando una acción “espectacular” durante la presidencia española de la UE.
“Dada la situación de debilidad y división interna que vive el entramado de ETA, no le vale cualquier atentado”, explicó el ministro.
“Eso nos lleva a pensar que ETA pueda llevar a cabo un secuestro porque (…) es una acción espectacular, atraería la atención de la que en estos momentos carece y no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo”, alegó.
ETA intentará algo “que le permita una presencia mediática continuada durante la próxima presidencia española de la UE y demostrar a sus seguidores su aparente fortaleza”, añadió.
Por su parte, la radio vasca Radio Euskadi tuvo acceso este martes a un documento policial según el cual “ETA habría planeado llevar a cabo dos grandes atentados próximamente” –uno “contra un cuartel policial o contra un ministerio del gobierno español”, “probablemente con un coche bomba”–, y “un secuestro de un cargo relevante”.
ETA, considerada organización terrorista por la UE y por Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde que su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco (norte de España).
El último atentado de la organización, el pasado 30 de julio, tuvo lugar delante de la casa cuartel de la guardia civil en Palmanova, en la isla de Mallorca. 2 guardias civiles resultaron muertos.
El gobierno español ha adoptado una línea de extrema firmeza contra el movimiento independentista vasco y contra ETA que ha conllevado decenas de detenciones desde el fracaso de las negociaciones de paz de 2006-2007.