La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, con un fallo de 2 votos a favor y uno en contra, decidió revocar la libertad que el tribunal de Garantía de Cañete había concedido a los comuneros Mapuche Juan Carlos Millanao Painemil y Marco Mauricio Miñanao Mariñan, ambos vinculados a la CAM e imputados por delitos terroristas.

Ambos comuneros fueron detenidos el 15 de agosto tras los allanamientos de Carabineros en la comunidad Pascual Coña, pero habían recuperado su libertad el pasado 18 de diciembre luego que el tribunal cañetino pusiera en duda las declaraciones de los testigos protegidos, 2 menores de edad, que incriminan a ambos comuneros en 7 ataques incendiarios, todos ocurridos en la ribera del lago Lleu Lleu entre el 2005 y 2009.

Fue frente a esta resolución que el Ministerio Público recurrió al tribunal de alzada de Concepción mediante un recurso de apelación, el cual fue visto esta mañana y fallado en su favor por 2 votos contra 1.

De esta forma, la Corte despachará en las próximas horas una nueva orden de detención en contra de Juan Carlos Millanao Painemil, quien registra domicilio en la comunidad Pascual Coña de Lleu Lleu, para que reingrese a la cárcel de Lebu a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

Para su primo Marco Millanao no será necesario dicho procedimiento, debido a que este comunero cumple con otra prisión preventiva en la cárcel de Temuco por hechos de violencia ocurridos en La Araucanía en el marco del denominado conflicto Mapuche.