Mediante un correo electrónico enviado supuestamente por integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, el grupo indígena formuló un llamado a votar nulo en la segunda vuelta presidencial, con la consigna ‘mapuche libre’ en el voto.

La misiva electrónica enviada a La Radio en Temuco hace referencia al rechazo del grupo tanto a Eduardo Frei como a Sebastian Piñera.

El correo señala que el candidato concertacionista fue uno de los presidentes mas nefastos, recordando el caso de la central Ralco, manifestando que el último día de su gobierno Eduardo Frei Ruiz-Tagle envió un decreto mediante el cual se otorgaba concesión eléctrica definitiva a favor de Endesa, para la imposición de represas en territorio de comunidades pewenche por sobre 3.500 hectáreas en el Alto Bío-Bío.

En el correo electrónico, además, se hace referencia a que Frei instaló una serie de megaproyectos imponiendo otro tipo de normativas por sobre la legislación indígena. Proyectos como el baipás de Temuco, carreteras y programas de inversión público y privado, se instalaron en territorios mapuche considerados sagrados, sin considerar la opinión de las comunidades afectadas.

Respecto a Sebastian Piñera, el correo señala que el empresario nos ha prometido la segunda pacificación de La Araucanía en donde consistiría en aplicar las leyes antiterroristas y seguridad del Estado en contra de todos aquellos grupos violentistas. O sea, todas aquellas comunidades que quieran recuperar sus territorios serán violentamente reprimidas, no importándole matar y menos respetar los derechos básicos de nuestro niños, mujeres y ancianos. Cabe destacar que siempre se ha referido al conflicto mapuche como un grupo minoritarios de mapuches.

Por todo lo anterior, el correo enviado supuestamente por la Coordinadora Arauco Malleco hace un llamado a todos los mapuches a votar nulo en la segunda vuelta presidencial con la consigna ‘mapuche libre’.