Campos de Hielo Patagónico Sur

Imagen: Wikipedia

Una aprobación unánime por parte del Senado concitó el proyecto de acuerdo en el que se solicita a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que adopte todas las medidas necesarias para que proponga ante la Unesco la declaración de Campos de Hielo Patagónico Sur como Patrimonio Mundial.

La iniciativa fue presentada por el senador Antonio Horvath, con el propósito de potenciar la propuesta que hizo el Senado a través de la Comisión Especial de Campos de Hielo Patagónico Sur.

La solicitud apunta a que el Ejecutivo no sólo considere al Parque Nacional Torres del Paine para ser postulado como Patrimonio Mundial, sino que también “a un conjunto de parques y reservas nacionales de Aysén y Magallanes, como se aprobó en su oportunidad por la Corporación Nacional Forestal con acuerdo previo del Consejo de Monumentos Nacionales y con el apoyo de la Comisión Especial de Campos de Hielo Patagónicos y de la Comisión de Medio Ambiente de este Senado”.

Según el senador Horvath, ya existe un expediente elaborado por Conaf, con acuerdo previo del Consejo de Monumentos Nacionales que propone la declaración como Sitio de Patrimonio Mundial de un conjunto de parques y reservas nacionales de Aysén y Magallanes.

Asimismo, recuerda que entre las conclusiones del informe final sobre Campos de Hielo Patagónico – el que fue aprobado en forma unánime por el Senado y entregado personalmente a la Presidenta de la República- se establece la necesidad de agilizar la tramitación de la postulación chilena de Hielos y Archipiélagos Patagónicos como Sitio de Patrimonio Mundial Unesco.

El Senado planteó su inquietud, debido a que hace algunos días el Ministerio de Agricultura, con la anuencia de la Dirección Ejecutiva de Conaf, ha optado por reemplazar tal postulación por la del Parque Nacional Torres del Paine solamente.