En prisión preventiva durante los 60 días que durará la investigación, por considerar el tribunal que son un peligro para la sociedad, quedaron los 2 principales imputados por la muerte del menor Daniel Maldonado, quien falleció el martes a causa de graves lesiones.

Los imputados son la madre del pequeño, Sandra Ampuero, de 36 años, y el conviviente de ella, Cristian Palma Yañez, los que fueron formalizados este mediodía por la jueza del 4º Juzgado de Garantia de Santiago, acogiendo los antecedentes reportados por la Fiscalía.

Los informes médicos y de peritos de la Policia de Investigaciones eran concluyentes, dando cuenta que el menor había sufrido 2 profundas y mortales fracturas craneales, una grave lesión en el tórax originado por un golpe con un objeto contundente y diversos hematomas en otras partes del cuerpo.

Según los antecedentes proporcionados por el fiscal Jorge Reyes, el menor recibió dichos golpes del conviviente de su madre, quien molesto por sus llantos lo zamarreó violentamente tomándolo de sus orejas y estrellándolo contra la pared del hogar donde vivían en la comuna Peñalolén.

Reyes solicitó al tribunal encausar a Palma Ampuero por el delito de homicidio con alevosía calificado, asusándolo de ser el autor de los golpes que provocaron la muerte del menor de 2 años; mientras que su madre fue procesada como parricida, ya que a juicio del fiscal, guardó silencio respecto al crimen.

Terminada la formalización de cargos contra la pareja, en el palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet se mostraba consternada con el caso, haciendo un llamado al país a tomar conciencia para evitar que los casos de violencia infantil se vuelvan a repetir.

Por su parte, la pareja que cuidó a Daniel por cerca de un año hizo los trámites ante el Servicio Médico Legal para retirar su cuerpo, oportunidad en la que acusaron a la jueza que entregó la custodia del pequeño a su madre de ser responsable de su muerte, por no haber considerado que tuvo otros 3 hijos que abandonó en distintos hogares.