Organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos instaron este martes al presidente de Guatemala Álvaro Colom a abrir los archivos militares de 1954 a 1996 para el trabajo de una comisión, cuyo mandato concluirá en enero próximo.

“En enero del 2010 el mandato de la Comisión de Desclasificación terminará y la decisión de desclasificar los archivos militares estará en sus manos”, indica una misiva enviada al gobernante por entidades en las que figuran Human Rights First, Guatemala Human Rights Commission/USA y la Oficina para América Latina en Washington (WOLA).

“Dado el importante valor que tienen los archivos militares para promover la justicia, le instamos a desclasificar los archivos militares que la Comisión le presente y entregarlos a la Dirección de los Archivos de la Paz”, agrega la carta que también incluye otras 2 organizaciones estadounidenses.

La Comisión de Desclasificación fue creada en marzo de este año para recabar los archivos militares secretos o del período de 1954 a 1996 durante un período de 10 meses.

Según los activistas, la desclasificación y publicación de los archivos “no solo ayudarían en la investigación de los crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado, sino que también ayudarían a fortalecer el estado de derecho y a eliminar la cultura de impunidad que existe en Guatemala”.

De lo contrario, se violaría la Ley de Libre Acceso a la Información, que entró en vigor en marzo pasado, recuerdan.

En la normativa se establece que “en ningún caso podrá clasificarse como confidencial o reservada la información relativa a investigaciones de violaciones a los derechos humanos fundamentales o a delitos de lesa humanidad.”.

La guerra civil de Guatemala (1960-1996) dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU, aunque los archivos militares solicitados datan de 1954 cuando Estados Unidos apoyó un golpe de Estado que derivó en décadas de regímenes militares hasta 1986.