El departamento de Defensa estadounidense resolvió un problema de sus aviones no tripulados en Irak, que estaban siendo interceptados por la insurgencia con simples programas de computadora, anunció una fuente militar.

“Es un viejo problema que fue resuelto”, dijo a la prensa un funcionario que pidió el anonimato.

Estas declaraciones se producen después de revelaciones del Wall Street Journal este jueves, afirmando que la insurgencia iraquí utiliza programas de computadora baratos y fáciles de conseguir para interceptar las señales de los aviones no tripulados estadounidenses.

Citando a altos cargos de la Defensa y los servicios de inteligencia estadounidense, el diario anunció que los insurgentes chiitas respaldadas por Irán usan programas como SkyGrabber (disponible en Internet por menos de 26 dólares) para interceptar a los aviones sin piloto.

Estas prácticas fueron descubiertas en 2009, cuando los militares estadounidenses encontraron información al respecto en una computadora portable perteneciente a un insurgente capturado.

El programa SkyGrabber, al igual que otros de su tipo, logra detectar a los aviones no tripulados porque su señal con la base en tierra no está encriptada.

SkyGrabber, creado por una empresa rusa, es un programa que sirve para captar música, fotos, videos, programas y otros contenidos bajados de internet.