Los prisioneros que se encuentran en el centro de detención en la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, serán transferidos a una cárcel que el gobierno estadounidense comprará en el Estado de Illinois, en el norte de Estados Unidos, según informó ayer un funcionario.

“Hoy el gobierno anunciará que el Presidente ordenó que el gobierno federal proceda a comprar el Thomson Correctional Center en Illinois para albergar a reclusos federales y un número limitado de detenidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba”, declaró la fuente que pidió no ser identificada.

“Cerrar el centro de detención en Guantánamo es esencial para proteger nuestra seguridad nacional y ayudar a nuestras tropas, quitando una herramienta mortífera de reclutamiento de manos de Al Qaida”, agregó el funcionario.

El diario The Chicago Tribune publicó este martes que esa cárcel recibirá a entre 35 y 90 prisioneros transferidos desde la controvertida prisión de Guantánamo, a la que el presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar.

Durante el anterior gobierno, de George W. Bush, Estados Unidos recluyó durante años en Guantánamo a centenares de prisioneros de su “guerra al terrorismo”, sin juicio, acusación ni acceso a abogados, en condiciones denunciadas por organismos de defensa de los DDHH.