El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó el sábado que su país y Venezuela “tienen el deber” de resistir la crisis económica y los desafíos políticos por el bien de América Latina, en un discurso junto a su homólogo Hugo Chávez.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

“En el mundo de hoy los desafíos por la supervivencia humana son inmensos (…) Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir, es un compromiso con nuestra historia, con (Simón) Bolívar y (José) Martí, con los pueblos de nuestra América”, dijo Castro, de 78 años.

Al clausurar una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Castro dijo que la suscripción de 285 proyectos de colaboración por unos 3.200 millones de dólares son esfuerzos que van dirigidos a “atenuar los negativos efectos derivados de la actual crisis económica global”.

Señaló que esa colaboración abarca las esferas fundamentales del desarrollo económico y social de ambas naciones, lo que constituye “una cooperación de nuevo tipo, que es expresión concreta de las aspiraciones de unidad e integración entre nuestros pueblos”.

En igual sentido se pronunció Chávez quien dijo que “nos toca a nosotros” continuar el proceso de independencia que comenzó hace 200 años en América Latina y “seguro que lo haremos, Fidel (Castro) te juro que lo haremos”.

Señaló que en esa ruta hay que “dibujar el mapa” del mundo que está dispuesto a colaborar, a hacer alianzas económicas, independientemente de los países desarrollados.

Indicó que gracias a esa colaboración Venezuela entregó a Cuba 178 millones de barriles de petróleo en nueve años, a cambio de los servicios de médicos, maestros e instructores deportivos, que según cifras venezolanas, promedian 42.000.