El presidente boliviano Evo Morales votó este domingo en la región central del Chapare -una zona productora de coca y su leal bastión político- y señaló que aún no se sentía ganador en las elecciones generales del país.

Imagen: opendemocracy en Flickr

Imagen: opendemocracy en Flickr

“Yo no me siento ganador (…) no podemos cantar victoria”, afirmó el mandatario indígena de tendencia socialista, tras emitir su voto en la zona cocalera, donde tiene fijada su residencia.

Por eso llamó a votar de manera masiva en esta jornada en que un poco más de 5 millones de bolivianos están habilitados a votar para elegir presidente, vicepresidente, y 130 diputados y 36 senadores.

Esta posición de mesura del mandatario contrasta con los datos de las encuestas privadas que coinciden en que será reelegido en el cargo hasta el 2015 por más del 50% de los votos.

Morales afirmó que “vamos a esperar los resultados en la residencia (presidencial)” de la ciudad de La Paz, sede del Gobierno, y dijo que hablaría en la noche sea para dar un parte de victoria o para reconocer la derrota si es que gana otro candidato.

Los sondeos señalan que el presidente, que aplicó en sus 4 años una política de tendencia indígena y estatista, le saca una diferencia de 30% de los votos a su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, un ex capitán de Ejército.