El senador Alejandro Navarro, calificó como “escandalosa” la decisión del Gobierno de presentar una indicación que rebaja y renuncia a las exigencias laborales a las salmoneras que ya se habían aprobado.

Navarro dijo que ya no conformes con privatizar el mar por la vía de la hipoteca de las concesiones de un bien nacional, ahora se desechan exigencias laborales mínimas que equilibraban una balanza que hasta ahora sigue inclinada hacia el lado del abuso y el no cumplimiento de las leyes vigentes.

El parlamentario indicó que cada vez que el Ejecutivo debe enfrentarse a la dicotomía entre derechos laborales y privilegios para el empresariado, termina optando por estos últimos, cada vez con menos pudor.

El legislador señaló que “después de negar la deuda histórica de los profesores, éste es el segundo más claro intento de suicidio político de la Concertación”. Agregó que no se entienden -salvo el lobby feroz de los empresarios y sus representantes en el Parlamento- las razones del Ejecutivo para renunciar a tener reglas del juego claras y justas en materia laboral, especialmente en un área de la economía donde apenas se fiscaliza por falta de medios, por ello señaló que las empresas otra vez ganan a costa de los trabajadores.

Finalmente, Navarro dijo que “pese a encontrarnos en minoría seguiremos dejando en evidencia las negociaciones entre la Concertación y la derecha, que a estas alturas ya son un hábito, para favorecer a los mismos de siempre(…) creo que el Gobierno, el ministro Lavados y Felipe Sandoval nuevamente se equivocaron y por eso el 13 de diciembre pagarán los costos”.