Los soldados estadounidenses recién empezarán a retirarse de Afganistán en 2011 y no hay una fecha prevista para finalizar ese repliegue, dijo el más alto oficial militar estadounidense el jueves.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, dijo a la cadena CBS News que la fecha límite de 2011, citada por el presidente Barack Obama esta semana al develar su plan para enviar 30.000 soldados estadounidenses más a Afganistán, se trataba únicamente de la fecha de inicio del retiro.

“Está muy claro que el presidente nos ha dado una orientación de que en julio de 2011, empezaremos la transición de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas de seguridad nacionales afganas”, dijo Mullen en el programa “Early Show.”

“No hay una determinación acerca de cuánto llevará… No hay una orientación específica con respecto a cuántos… Pueden ser muy pocos, podría ser un número muy grande”, agregó.

El oficial, quien testificó el miércoles ante legisladores y se espera que vuelva a hacerlo el jueves, agregó que el retiro se hará con “responsabilidad” y “basado en las condiciones en el lugar”.