El gobierno de Colombia señaló hoy que no hará “ningún gesto” hostil a los países vecinos y acudirá a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU tras la declaración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó a sus compatriotas a prepararse “para la guerra”.

“Ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela, el gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló un comunicado leído por el secretario de prensa del presidente Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez.

El funcionario dijo que “Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional (y) menos a países hermanos, y el único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos”.

“Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento y a las normas del derecho internacional”, enfatizó el comunicado presidencial.

La reacción del gobierno de Uribe se produjo horas después de que Chávez Chávez llamara el domingo a los militares venezolanos a estar listos “para la guerra” y preparar al pueblo para “defender la patria” ante una agresión.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela viven una gran tensión debido a un acuerdo de cooperación militar que Bogotá firmó con Washington, el cual concede a Estados Unidos el derecho a usar de forma controlada siete bases colombianas.