Con la convicción de que por ningún motivo se concretarán los proyectos que privados buscan realizar en Penco y Coronel (Región del Bío-Bío), ecologistas y vecinos llegaron hasta la Plaza de la Independencia de Concepción. Entre lienzos, consignas y pancartas expresaron su total rechazo a la instalación de nuevas centrales termoeléctricas. Así lo señaló Octavio Bustos, Presidente de la Junta de Vecinos El Esfuerzo.

Una de las principales razones esgrimidas por los partidarios del proyecto es la creación de nuevos empleos, tanto directa como indirectamente, con la construcción de las centrales. Para el Presidente Nacional del Partido Ecologista, Félix González, esto sería una de las mentiras más que han buscado confundir a la opinión pública, aprovechándose de los altos indices de cesantía de ambas comunas.

Respecto del ofrecimiento del Alcalde de Curanilahue a los empresarios para instalar las termoeléctricas en su comuna, el dirigente ecologista indicó que ningún edil puede ofrecer algo así como si se tratara de un terreno particular, al tiempo de que indicó buscaran todos los mecanismos para plebiscitar el proyecto.