Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Aseguran que el PDG dará libertad de acción para plebiscito de salida: la DC definirá voto en julio

Por Felipe Delgado

La información es de Marcela Thiele
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Marcela Thiele
Domingo 26 junio de 2022 | 16:23
VISITAS

En la recta final del trabajo de la Convención Constitucional, algunos partidos políticos siguen sin confirmar su postura para el plebiscito de salida.

A solo 8 días de que la Convención Constitucional termine su trabajo de redactar el proyecto de la posible nueva Carta Magna, partidos políticos siguen definiendo sus posturas para votar en el plebiscito de salida de este 4 de septiembre.

Recordemos que los partidos de Chile Vamos, es decir, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli; anunciaron que como coalición rechazarán la propuesta constitucional.

No así el Partido Socialista, que confirmó su total respaldo al proceso constituyente y el apoyo a la opción del Apruebo.

En el Partido de la Gente (PDG) se anunció que habrá una consulta digital el 4 de julio. Aunque, la jefa de bancada, Yovanna Ahumada, dijo que habrá libertad de acción y que no darán órdenes a nadie sobre la postura que deba tener para el plebiscito.

En tanto, en la Democracia Cristiana han levantado la voz diferentes figuras políticas, destacando al exjefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y otros 8 expresidentes del partido. Ellos han solicitado libertad de acción para los militantes de la colectividad, así como también lo pidió la senadora Ximena Rincón.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, lamentó que se intente llevar el voto del plebiscito de salida en conjunto, asegurando que debe ser una decisión personal.

A pesar de ello, el presidente del partido, Felipe Delpín, reiteró que no hay espacio para esa medida; y desde la misma directiva se confirmó una Junta Nacional para este 16 de julio con el fin de determinar cuál será el voto de la tienda.

Bajo este marco, el vicepresidente de la DC, Héctor Barría, señaló que si bien votaría por el Apruebo, su decisión tendrá que cambiar si así lo decide la mayoría.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo en conversación con El Mercurio que actualmente se ve un escenario en el que aún nada está resuelto, pero espera que la fase de campañas sea “lisa y llena de voto informado”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS