logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 31 octubre de 2023 | 12:59

UDP&Feedback: opción "en contra" se mantiene sobre 50% mientras que el "a favor" llega a 31 puntos

por Francisco Solís

(none)
Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

Respecto de la credibilidad de figuras políticas, Evelyn Matthei obtiene un 18,9%, mientras que José Antonio Kast alcanza un 15,6%, y en tercer lugar aparece Camila Vallejo, con un 13,5%.

A 46 días del plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre para decidir respecto del texto creado por el Consejo Constituyente, un 53% manifiesta su intención de votar “en contra” de la propuesta, mientras que un 31% expresa su intención de apoyar la opción “a favor”, según la encuesta UDP&Feedback.

Respecto de la encuesta UDP&Feedback, de septiembre, la alternativa “en contra” (63%) tuvo una caída de 10 puntos, en tanto, el voto “a favor” (25%) evidenció un aumento de 6 puntos.

En tanto que quienes no se inclinan por ninguna de las dos opciones alcanzan los 10,9% (nulos/blancos), mientras que un 2,7% dice que no asistirá a votar.

Entre las personas que expresan su decisión de rechazar el actual proyecto, un 35% señala como principal causa que “no le gusta como está quedando el texto”, seguido de un 21% de menciones que apuntan a que “no resuelve los problemas del país”.

Por otro lado, un 20% lo atribuye a que no se siente representado “por los pactos políticos presentes en el proceso” y un 17% considera que “el proceso actual no es legítimo”.

Mientras que, entre aquellos que expresan su intención de aprobar la propuesta del Consejo Constitucional, un 35% dice que lo hará, debido a su acuerdo con la forma en que “está quedando el texto”, mientras un 24% votará “a favor”, porque considera necesario cambiar la Constitución vigente.

Lo siguen un 16% de menciones que apoyan “la legitimidad del proceso” y un 11% que considera que “resuelve los problemas del país”.

En relación con el nivel de conocimiento del texto aprobado, un 61% de los consultados afirma que tiene “suficiente o mucha información”, mientras que un 39% dice que “no tiene nada de información” o “tiene poca información” al respecto.

Lee también...

Por otro lado, un 67% de las personas encuestadas muestra su preferencia porque “cambie la Constitución vigente” y un 86,5 % expresa estar algo de acuerdo con que se elabore un nuevo texto constitucional para Chile.

Análisis a instituciones y figuras políticas

El estudio de UDP&Feedback también analizó la apreciación ciudadana de una serie de instituciones públicas, como las policías, bomberos, las fuerzas armadas y gobierno, entre otros.

Ante la pregunta Cuánta confianza tiene usted en cada una de las siguientes instituciones? Bomberos puntea con un 94,7% y le sigue lejos en el segundo lugar la PDI, con un 67,1%. En tercer lugar aparece Carabineros con 59,4% y cuarto las Fuerzas Armadas con 53%. Más atrás aparece Fonasa con un 49%, los municipios con 38,4% y el Gobierno con un 33,5%.

En tanto que las “grandes empresas aparecen con un 27,2%, la AFPs tiene un 19,4%, mientras que cierran la lista los parlamentarios y los partidos políticos con un 4,4% y 4%, respectivamente.

Respecto de la credibilidad de figuras políticas, Evelyn Matthei obtiene un 18,9%, mientras que José Antonio Kast alcanza un 15,6%, y en tercer lugar aparece Camila Vallejo, con un 13,5%.

Encuesta UDP&Feedback

El estudio realizado por Feedback Research, se realizó entre los días 24 y 26 de octubre de 2023 recién pasdos, mediante encuestas online y se consultó a 5086 personas, en 16 regiones del país.

noticias