logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 07 febrero de 2023 | 01:31

Exministros, empresarios y otros rostros: los candidatos constituyentes de oficialismo y oposición

Publicado por Felipe Reyes

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Juan Sutil, Gloria Hutt, Andrés Zaldívar, Natalia Piergentili y Marcelo Schilling | Agencia UNO

Juan Sutil, Gloria Hutt, Andrés Zaldívar, Natalia Piergentili y Marcelo Schilling | Agencia UNO

visitas

visitas

Rostros históricos como Carmen Frei y Andrés Zaldívar aparecen en una de las listas del oficialismo para el nuevo proceso constituyente. En tanto, en la oposición destacan exministros de Sebastián Piñera y el empresario Juan Sutil, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

A las 23:59 horas de este lunes venció el plazo para que los partidos políticos presentaran a sus candidatos constituyentes.

Tras intensas negociaciones para llegar a una lista única en el oficialismo, finalmente no se logró concretar aquello y las colectividades que apoyan al presidente Boric irán en dos pactos separados.

Por un lado estará el bloque “Unidad para Chile”, compuesto por Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y el Partido Liberal. En tanto, “Todo por Chile” agrupa al Partido Por la Democracia, al Partido Radical y a la Democracia Cristiana.

En Chile Vamos inscribieron el pacto “Chile Seguro”, que contará con candidatos de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Finalmente, entre los que decidieron ir por su propia cuenta están el Partido de la Gente y el Partido Republicano.

Candidatos constituyentes del oficialismo

“Unidad para Chile” presentó una lista que incluye a algunos nombres conocidos. Desde el PS destacan el exdiputado Marcelo Schilling; el exalcalde de El Bosque, Sadi Melo; y el exdelegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.

Asimismo, Apruebo Dignidad incluyó rostros como Camila Miranda (Comunes), presidenta de la Fundación Nodo XXI, y Yerko Ljubetic (CS), exministro del Trabajo de Ricardo Lagos.

En la segunda nómina oficialista, “Todo por Chile”, destacan candidatos con dilatada carrera política como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili; la exsenadora Carmen Frei (DC); y Andrés Zaldívar, histórico de la Falange que se desempeñó como ministro y parlamentario.

candidatos oficialismo
Carmen Frei, exsenadora y expresidenta de la DC | Agencia UNO

Exministros y empresarios destacan en listas de oposición

En la oposición también hay nombres que ya tienen experiencia en cargos públicos. Por ejemplo, la UDI presentó al exdiputado Jorge Ulloa y al exministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En tanto, Renovación Nacional hizo lo propio con el expresidente de la CPC, Juan Sutil, y el exministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Bruno Baranda.

Evópoli no se quedó atrás y propuso a la exministra de Transportes, Gloria Hutt, y al exsecretario de Estado de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, Jaime Ravinet.

candidatos oposición
Rodrigo Delgado, exministro del Interior de Sebastián Piñera | Agencia UNO

Los partidos que fueron de manera solitaria no quisieron ser menos. Desde el Partido de la Gente destaca uno de los abogados de Franco Parisi, Mauricio Pavez.

Finalmente, en el Partido Republicano aparecen nombres como Luis Silva, quien compitió al anterior proceso constituyente por el distrito 13 y no logró salir electo.

noticias