PDI logra incautar $5 mil millones en drogas que iban a ser comercializadas en la RM: un detenido

Créditos: PDI
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Christian Borcoski y Policía de Investigaciones

La información es de Christian Borcoski

Lunes 06 septiembre de 2021 | Publicado a las 18:35

visitas
visitas

“Franke II”, como fue llamada la segunda etapa de una investigación que tuvo sus primeros resultados en mayo de este año —con más de 500 kilogramos incautados y 3 chilenos detenidos— logró sacar de circulación 683 kilogramos de distintas sustancias ilícitas y detener a uno de los transportistas de la organización, un ciudadano boliviano sin antecedentes.

Con esta operación, se acumula más de una tonelada de droga incautada, la cual era internada a territorio nacional por pasos no habilitados en la región de Tarapacá, trasladada a hasta Atacama, específicamente a la ciudad de Chañaral, donde era enterrada para su acopio y posteriormente llevada hasta la región Metropolitana para su distribución.

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria (Subdicor) prefecto general José Ortiz declaró que “se trata de una organización que trae droga desde los países vecinos tanto Bolivia, Perú, también de Argentina por el sector de Pan de Azúcar, la internan, la ocultan en excavaciones y luego la sacan y esas las entregan a los distribuidores conforme a la planificación que tienen entre ellos mismos”.

El total de lo incautado se desglosa en 510 kilos de cannabis sativa, 95 kilos de cocaína base, 50 kilos de clorhidrato de cocaína en estado líquido y 28 litros de Ketamina. Todo lo anterior avaluado en $5.058.950.000.

Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguro que “destacar el trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, a nivel nacional entre ambas policías se ha logrado decomisos de más de un 140% con respecto al año pasado”.

Christian Borcoski | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último