La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que advierte que las temperaturas globales de la Tierra continuarán alcanzando niveles récords en los próximos 5 años, posiblemente superando el límite de 1,5° C de aumento de la temperatura promedio.
En concreto, estiman que entre el 2025 y el 2029 hay un 70% de probabilidades de que la temperatura promedio global pase el umbral de los 1,5° C establecidos como un margen crítico en el Acuerdo de París 2015, donde los países se comprometieron a mantenerlo muy por debajo de los 2° C.
Las probabilidades actuales significan un aumento notable respecto de los informes anteriores, que marcaron un 47 % entre 2024-2028 y un 32 % del informe entre 2023-2027, según indica la ONU.
“El planeta ha vivido los diez años más cálidos jamás registrados. Lamentablemente, este informe no muestra señales de alivio, lo cual implica un impacto negativo creciente en nuestras economías, nuestras vidas diarias, nuestros ecosistemas y nuestro planeta”, declaró Ko Barrett, Secretaria General Adjunta de la agencia de la ONU.
“El monitoreo y la predicción climática continua son esenciales para dotar a los tomadores de decisiones con herramientas científicas basadas en evidencia para adaptarnos a esta nueva realidad”, planteó.
¿Qué pasa con los 1,5° C?
Si bien todavía no es un aumento a largo plazo, la comunidad científica ha reiterado en varias ocasiones que cada fracción de grado que aumente la temperatura global puede agravar los fenómenos climáticos extremos.
Entre ellos, principalmente olas de calor, lluvias intensas, sequías prolongadas y el ya evidente derretimiento de los glaciares, que trae consigo el aumento del nivel del mar y el calentamiento oceánico.
Recordemos que, el 2024, fue el primer año que superó el umbral de 1,5° C respecto a las temperaturas del periodo preindustrial, y por ahora, se estima que el promedio entre 2015 al 2034 será de 1,44°C, bastante cerca del límite.
Cabe señalar que los objetivos se calculan respecto del promedio del periodo 1850-1900, antes de que comenzara la quema masiva de combustibles como carbón, petróleo y gas.
Estos últimos son los que emiten dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero que más ha contribuido al cambio climático.
No solo la temperatura global de la Tierra
La ONU destacó otros hallazgos preocupantes del informe, como que el Ártico continuará calentándose rápidamente.
“Se prevé que, entre noviembre y marzo de los próximos cinco años, experimente un aumento de 2,4 °C respecto al promedio del periodo 1991-2020, es decir, más de tres veces y media el promedio mundial”, señalan.
También predicen que entre 2025-2029, el hielo marino presentará una reducción continua en los mares de Barents, Bering y Ojotsk, en el hemisferio norte.
En el mismo periodo, se prevé una reducción de las precipitaciones en la Amazonía y años más húmedos en Asia meridional.
Referencia:
WMO Global Annual to Decadal Climate Update 2025-2029, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.