Para conservar la Patagonia: plantarán más de 60 mil árboles nativos en Aysén

Créditos: Biósfera Austral
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Lunes 16 octubre de 2023 | Publicado a las 13:00

visitas
visitas

Buscando fomentar la restauración y conservación de la biodiversidad de la Patagonia, se están reforestando con árboles nativos 36 hectáreas en el predio Valle Río Figueroa, región de Aysén. Además de este proyecto, se están gestionando otras iniciativas para restaurar las 250 hectáreas del predio.

Con el objetivo de restaurar y conservar la biodiversidad en la Patagonia, Biósfera Austral, una organización que desarrolla parques rurales de conservación postuló al “Programa de Conservación” de Fundación Reforestemos.

Tras conseguirlo, se adjudicó el apoyo de la ONG para un proyecto que contempla reforestar 36 hectáreas con 60.425 árboles nativos en el predio Valle Río Figueroa, ubicado en La Junta, región de Aysén.

La ubicación de la zona protege el Río Figueroa, que se encuentra en la cuenca del Río Palena, una de las cuatro hoyas hidrográficas más importantes de la región de Aysén, que potencia la regulación del ciclo hídrico.

Este se está llevando a cabo en conjunto a los habitantes de la región, quienes están colaborando con la reforestación; desplazando el ganado y los animales domésticos; y quitando los cercos que estaban en el predio. El objetivo de ello es restaurar el paisaje, mantener la libre circulación de fauna y evitar la fragmentación del territorio.

La iniciativa, que comenzó a ejecutarse en junio y durará cerca de dos años, se desarrolla en dos fases. En la primera etapa, se están plantando especies pioneras -que son resistentes y suelen ser las primeras en colonizar un ecosistema estéril- como los árboles coigüe de Magallanes y ciprés de las Guaitecas. Estos permitirán la generación de una masa boscosa inicial.

En la segunda fase se plantarán especies más avanzadas, como mañíos de hoja corta, canelos y notros, entre otras.

Esta labor pertenece a la línea de restauración en predios privados del programa de la fundación, por lo que cuenta con un Derecho Real de Conservación, herramienta legal mediante la que el sector privado se otorga un terreno con el compromiso de mantenerlo, en favor de aumentar las áreas protegidas a nivel nacional.

Diego Varela, socio fundador de Biósfera Austral, comentó que la zona lleva años degradada por antiguas prácticas extractivistas de la industria forestal y ganadera, por lo que se han perdido cientos de hectáreas de bosques.

“Además de este proyecto de reforestación, estamos gestionando otras iniciativas regenerativas, sostenibles e innovadoras para restaurar la totalidad del predio, que son 250 hectáreas”, agregó.

Lo último