NASA revela impactantes videos: así se vería el planeta si las emisiones de CO2 fueran visibles

Créditos: NASA
Por Matías Vega
Con información de Deutsche Welle.

Con información de Deutsche Welle

Jueves 22 junio de 2023 | Publicado a las 12:02

visitas

En una serie de videos, la NASA ilustró los gases CO2, claves en el calentamiento global, demostrando cómo se vería el planeta si éstas fueran visibles.

Un impactante video de la NASA muestra como las emisiones de CO2 se mueven por la atmósfera a lo largo de un año, haciendo visible la contaminación de nuestro planeta.

Uno de los grandes problemas en la lucha contra el cambio climático, es la abstracción del concepto pese a que lo comprobables y tangibles que son los cambios de temperatura. Sin embargo, la contaminación de gases que los provocan, suele ser invisible a gran magnitud.

Por ello, el nuevo video publicado por el Estudio de Visualización Científica de la NASA muestra cómo se vería el mundo si las emisiones de carbono fueran visibles. El propósito es ayudar también a entender dónde se libera la mayor parte del dióxido de carbono y cómo cambia a lo largo del año.

El video pudo ser elaborado gracias a nuevas técnicas de modelado por computadora desarrolladas en la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA.

“Las nuevas técnicas de modelización por ordenador de la Oficina de Modelización y Asimilación Global de la NASA nos permiten diseccionar nuestra atmósfera y comprender algunos de los principales factores que contribuyen a este aislante galopante”, explica la NASA en la entrada de blog que acompaña al vídeo.

El proyecto de la NASA puso en el foco de mira el desarrollo del dióxido de carbono en la atmósfera en el año 2021 en tres regiones del mundo: América; Europa, Oriente Medio y África; y Asia-Australia.

Así, se pueden apreciar, marcadas de diferentes colores, cuatro fuentes de contaminación: en color naranja aparecen los combustibles fósiles, en rojo la quema de biomasa, los ecosistemas terrestres en verde y el océano en azul.

Lo último