Chile tiene su primera norma de olores: controlará a recintos con cerdos

Créditos: Cedida

Martes 07 febrero de 2023 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 14:34

visitas
visitas

La medida fue publicada en el Diario Oficial y tiene tres categorías: plantas pequeñas, medianas y grandes. Estas últimas son aquellas que contengan 50 mil ejemplares o más. En Chile, después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la SMA.

Ayer lunes se publicó en el Diario Oficial la primera norma ambiental de olores en Chile.

Se trata la “norma de emisión de olores para el sector porcino” con la cual se espera prevenir y controlar la emisión de olores en planteles dedicados a este sector productivo, con el establecimiento de mejoras tecnológicas.

“Su ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio nacional y se aplicará a planteles porcinos que posean más de 750 animales”, detallaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

El control y fiscalización de la futura regulación quedará en manos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Esta tendrá que coordinar el sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas, y que disponga de información actualizada.

Después del ruido, de acuerdo a información entregada por la cartera, los olores son la segunda causa más denunciada ante la SMA con un 13% de las quejas ingresadas formalmente.

Categorías en la primera norma de olores

Considerando la diversidad de tamaños de los planteles existentes en Chile, la norma propone una categorización por cantidad de animales para definir pisos tecnológicos mínimos (exigencias de límites) en cada nivel.

La categorización quedó determinada de la siguiente forma: se considerará una fuente emisora pequeña a los planteles que posean de 750 a 25 mil porcinos, una mediana irá de 25 mil a 50 mil y las grandes serán esas que superen los 50 mil ejemplares.

Además, para todos los planteles se establecen exigencias de prácticas operacionales y entrega de reportes periódicos.

“Un primer paso para avanzar en justicia ambiental en sectores rurales”

El Ejecutivo festejó la concreción de la medida.

“Como Gobierno estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo del país”, dijo a través de un comunicado el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

“Por eso estamos contentos de anunciar la primera norma de olores en Chile, un primer paso para avanzar en justicia ambiental en sectores rurales, que es donde están emplazados los planteles porcinos”, sostuvo.

La autoridad afirmó que esta regulación entregará certezas al sector industrial.

“Impulsará la implementación de nuevas tecnologías y la mejora de prácticas operacionales en los planteles porcinos con el objetivo de perfeccionar la sustentabilidad de la producción y disminuir su impacto en las comunidades aledañas y el medio ambiente”, aseguró.

Lo último