A pesar de las sanciones aplicadas al criadero de cerdos Agrícola Coexca Sociedad Anónima de Huépil, la municipalidad de Tucapel denunció que los malos olores persisten. Por lo mismo, la seremi de Salud de la región del Bío Bío evalúa fiscalizar nuevamente el funcionamiento.

La seremi de Salud evalúa fiscalizar nuevamente el funcionamiento del plantel de cerdos de Huépil en la comuna de Tucapel -región del Bío Bío- ante las denuncias por malos olores.

La seremi realizó procesos de sumarios sanitarios el 2018 y este 2022, según recordó el titular de la cartera, Eduardo Barra, quien se reunió con el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.

En agosto pasado, la Corte Suprema informó que acogió el recurso de protección del municipio de Tucapel por el funcionamiento de la granja porcina por “malos olores, la proliferación de vectores (moscas) y el mal manejo de fecas”.

En la reunión con el seremi de Salud, el alcalde Veloso afirmó que los episodios de contaminación siguen a pesar de las sanciones aplicadas a la empresa.

La compañía, en respuesta al fallo del máximo tribunal había señalado que “está comprometida con el cumplimiento de todas las normas y leyes que rigen su actividad, así como también, la voluntad de operar sus planteles con el mayor respeto por las comunidades y el cuidado del medio ambiente”.