Corte acoge recurso de protección contra construcción de hidroeléctrica en río Truful Truful

Créditos: WIKI COMMONS
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Viernes 20 mayo de 2022 | Publicado a las 16:15

visitas
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección a favor del rio TruFul TruFul de la comuna de Melipeuco en la región de La Araucanía. Cabe recordar que se pretendía construir una central hidroeléctrica.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección a favor del rio TruFul TruFul, de la comuna de Melipeuco en la región de La Araucanía, en donde se pretendía construir una central eléctrica de pasada.

La Corte, expresó que el caudal del río, presenta momentos críticos, de manera que la intervención adicional que se proyectaba puede provocar un flujo aún menor del caudal ecológico, dificultando la mantención de un flujo constante y por lo tanto, de sus características originales que dan soporte al ecosistema del lugar.

El abogado, Juan Pablo Jaramillo, quien presentó el citado recurso, enfatizó que se acogen sus argumentos en contra de la decisión del Comité de Ministros que en junio de 2021 habían autorizado la intervención del río para construir una Central Hidroeléctrica de pasada en el río Truful Truful.

“En definitiva la ilustrísima Corte de Apelaciones paralizó y rechazó absolutamente la construcción de esta central hidroeléctrica del río TruFul TruFul (…)”, indicó Jaramillo.

Insistió el abogado Jaramillo, que lo resuelto por la Corte establece las medidas necesarias para que el proyecto de construcción de la central de paso El Rincón no pueda ejecutarse ni avanzar, mientras no se encuentren completamente afinados los procedimientos administrativos, quedando por tanto en manos del actual Gobierno la protección ecológica del río Truful Truful.

Lo último